1-Una tesis del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) estudia los mecanismos naturales del maíz para combatir la plaga de los taladros ( 28/02/2012)
Se comprobó que la pared celular, estructura que da soporte a los vegetales, actúa como un mecanismo de defensa del maíz frente a los taladros, sobre todo, cuanto más fortificada está y cuanto más tamaño tiene. A través de programas de mejora genética se puede actuar sobre la pared celular incrementando, de este modo, la resistencia del maíz al taladro. La tesis se defendió en la Universidad de Vigo y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
2- El hallazgo de células madre en el ovario desafía la infertilidad (28-02/2012)
Tilly, junto a su equipo del Vincent Center for Reproductive Biology del hospital de Massachusetts (de la Universidad de Harvard), sostiene que ha localizado células madre adultas en ovarios humanos, algo que ya había hecho en ratones. Aparentemente, las células madre identificadas en el epitelio superficial del ovario no tendrían ninguna función. La clave estaría en encontrar la forma de activarlas para que generaran gametos. “Si la técnica funciona, nos permitiría contar con un plan B. Si falla el A y la mujer no tiene óvulos en condiciones, se podría recurrir a la opción de generarlos al activar las células madre del ovario.
3-El pegamento mas fuerte - Gheckoskin (01/03/2012)
Los pies del gecko inspiran el desarrollo de un pegamento asombroso que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa
Durante años, los biólogos han estado atónitos por el poder de los pies del gecko, que permiten que estos lagartos de 142 gr produzcan una fuerza adhesiva equivalente a llevar unos 4 kg hacia arriba por una pared sin resbalar. Ahora, un equipo de científicos de polímeros y un biólogo de la Universidad de Massachusetts Amherst han descubierto exactamente cómo lo consigue, lo que les ha llevado a inventar "Geckskin", un dispositivo que puede sostener 317,5 kg en una pared lisa.
4-El brillo terrestre ayuda a encontrar vida en los exoplanetas (01/03/2012)
A partir de él, científicos desarrollan una técnica que determina si existen signos biológicos en otros cuerpos celestes
La tenue luz que refleja la Tierra sobre la Luna proporciona información sobre la composición de nuestra atmósfera y la presencia de vegetación. Ahora, un equipo de científicos ha utilizado estos datos para desarrollar a partir de ellos una técnica de espectropolarimetría que permite analizar la luz de otros planetas y determinar si éstos presentan los mismos signos de vida que el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario